Acupuntura

Restaura tu salud y bienestar

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La definición y la caracterización de estos puntos está estandarizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional.

La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna, y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.

La acupuntura es originaria de China y es posiblemente la práctica más comúnmente asociada con la medicina tradicional china aunque diversos tipos de acupuntura (japonesa, coreana, y la acupuntura china clásica) se practican y se enseñan actualmente en todo el mundo.

El Qi

El “qi” de nuestro cuerpo fluye por un sistema de energía tal como lo hace la sangre por las venas. Si la sangre o qi son excesivos o muy pocos, deriva en enfermedad que se manifiesta inmediatamente por “latidos” del sistema de la energía.

Composición de la aguja

La aguja contemporánea está hecha de oro, plata, cobre y acero inoxidable, de los cuales, el acero inoxidable es el más común. Muy finas, ideales para el método de la acupuntura.

Los orígenes

Aunque tenga su origen en China, en Corea se ha desarrollado y perfeccionado esta técnica. Una técnica con unos 5000 años de historia. Las primeras escrituras sobre acupuntura tienen fechas entre 1122 a.C. y 207 a. C.

Tipos de acupuntura

  • Duchim sul: En la cabeza.
  •  Ichim sul: En la oreja.
  • Suchim sul: En las manos.
  • Sujichim sul: Palma y las faringes de la mano.
  • Jogchim sul: En la planta del pie.
  • Chechim sul: En el cuerpo.

El efecto de la acupuntura

Según la forma de “pinchar” y de “impactar”, también según el tiempo de reposo tras haber pinchado, y a veces conectando una corriente eléctrica en el chimbyung (electro-agujas) puede obtener diferentes efectos de las agujas.

Pueden ser:

  • El efecto para activar y relajar los nervios: si da unos “toques” leves y ligeros, se “activa” los músculos y los nervios, en cambio, si da unos “toques” fuertes, se “relaja” los músculos y los nervios.
  • El efecto para aliviar y quitar las dolencias físicas: poniendo agujas en la parte de dolencia o a su alrededor, o bien en los puntos de agujas cercanas relacionadas con la dolencia, alivia o quita el dolor padecido. También puede pinchar los alrededores de la parte simétrica.
  • El efecto para bajar la fiebre y “quitar” el pus (infección): cuando hay una infección en una parte del cuerpo, produce fiebre. La mayoría de veces, la fiebre es el resultado de la “batalla” entre los anticuerpos, micro-organismos “protectores” y los agentes patológicos, en otra palabra, los invasores.
  • El efecto para aumentar la temperatura corporal y calentar el cuerpo: para calentar aquella parte del cuerpo que se ha “enfriado” por problemas de la circulación sanguínea, se utiliza las agujas con el fin de acelerar el ritmo de la circulación, pinchando los puntos correspondientes. También sirve para que haya la transpiración correspondiente cuando no lo haya. (coloquialmente hablando, para que sude cuando no pueda sudar.)
  • El efecto para reabrir la corriente enérgica (qi): es el efecto en el que perfora la obstrucción de la energía (qi) bien subiéndolo o bien bajándolo. Tiene como objetivo, abrir el paso de la qi en aquellos “conductos” obstruidos.
  • El efecto para favorecer la digestión: es el efecto en el que actúa sobre los órganos digestivos para fomentar una digestión sana.
  • Los otros efectos: también tiene efecto de fomentar la segregación de los hormonas o enzimas en el interior del cuerpo. En ocaciones, utilizamos las electro-agujas para que haya efectos adecuados.

Pide tu cita

×